Menu

Arepas Colombianas : Arepas al estilo de Colombia

0 Comment

Sin entrar en el eterno debate de qué arepas son mejores, si las arepas venezolanas o las arepas colombianas. Lo cierto es que Colombia cuenta con una gran variedad de formas de cocinar este rico alimento tan típico de su tierra y, por qué no decirlo, de gran parte de lationamérica y con gran aceptación y difusión en España o Estados Unidos, debido en gran parte a sus inmigrantes.

Arepas Colombianas : Arepas al estilo de Colombia

Arepas Colombianas : Arepas al estilo de Colombia

Así pues las arepas son un alimento básico en Colombia, como las tortillas en México o el pan en España. Y si por algo se distinguen las arepas colombianas, como decimos, es por su diversidad, pudiendo encontrar, a buen seguro, la arepa ideal para nuestro paladar. De hecho es casi imposible visitar Colombia y no comer arepas.

Clases de arepas colombianas

Dependiendo de la zona, las arepas colombianas, en su forma básica, con o sin relleno alguno difieren bastante unas de otras. La forma típica de prepararlas e ingredientes de cada lugar marcan sin duda alguna su sabor y resultado final. De esta manera, dependiendo de la también de la sazón, podemos encontrar los siguientes tipos de arepas dentro de las tierras colombianas.

Arepa paisa

La arepa más básica es la variedad paisa, la más blanda y quizás con menos sabor de todas. Pero no por ello pierde su encanto, siendo un acompañamiento excelente para cualquier comida, así como la yuca frita o hervida.

Arepa antioqueña

La arepa antioqueña es bastante parecida a la arepa paisa, pero se puede saborear más el maíz. A veces se sirve con mantequilla. La arepa antioqueña viene con la bandeja paisa, uno de los platos más típicos colombianos, y tambíen junto con la comida callejera, como los chorizos, por un ejemplo, y también resulta muy sabrosa acompañándola con salsa criolla.

Arepa boyacense

La variedad boyacense, típica de Boyacá, es donde las arepas, por si solas, comienzan a agregar sabor. Las arepas boyacenses son amarillentas y tienen un sabor más intenso, puesto que su receta lleva quizás más queso dentro de sus ingredientes que las anteriormente mencionadas.

Arepa con queso

La arepa con queso, probablemente, es la arepa reina de colombia. Quizás es la mejor y más exquisita arepa porque es lo que promete, sin más pretensiones y a veces menos es más. Es una mezcla entre la arepa paisa y antioqueña rellena de rico queso y cocinada con mantequilla. ¡Apunten pues!

Arepa de huevo

Las arepas con huevo son una variedad de comida callejera muy típica también en Colombia. La arepa, una vez preparada, se rellena con huevo un huevo crudo y se termina de cocinar friéndola en aceite a fuego lento para que ambas se terminen de hacer al mismo tiempo y se junten todos sus sabores. Realmente deliciosa y también se puede comer acompañandola con ají.

Arepa con bocadillo y queso

Otra variedad de comida rápida muy extendida en colombia, esta arepa rellena con queso y jalea de guayaba, con lo que se consigue un delicioso y dulce contraste.

Arepa de choclo o maíz

Choclo significa maíz amarillo y, a diferencia del maíz blanco, el maíz amarillo es más dulce. De esta manera se consigue un sabor muy agradable a nuestro paladar que además podemos completar añadiendo queso.

Como hemos comentado, estas son las variedades básicas. Por supuesto existen muchas más como las arepas rellenas de cualquier ingrediente al gusto, como arepas con carne mechada, tomate, queso y aguacate, etc.

Si lo que deseamos es algo mucho más elaborado, podemos degustar sus exquisitas recetas en restaurantes especializados, como Las Arepas De La Abuela De La Guadalupe, en Cali, o cualquier otro local de la geografía colombiana. Seguro que no te arrepentirás, además de ser deliciosas, resultan muy económicas por lo que seguramente querrás volver a repetir la experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.